inicio     mapa del sitio     contactenos  
LIBERTAD OCUPA EL PUESTO 47 DEL RANKING MUNDIAL DE CLUBES DE LA IFFHS
 
 
 Inicio     Fútbol Profesional      Prensa      Galería      Descargas      Actualidad      Contáctenos    


Noticias y Eventos

ACTUALMENTE, DESDE EL INICIO DE LA PRETEMPORADA YA SE UTILIZA EL BALÓN
Extracto de la nota realizada esta mañana por el programa radial “FUTGOL” 970AM, al PF del Club Libertad, Eduardo Urtasun:

Buenos días, Profe, usted trabajó mucho tiempo con el entrenador Pekerman, ¿verdad?
Con José Pekerman trabajé desde 1994 hasta que empecé a trabajar con Jorge Burruchaga en el Club Libertad, en julio del 2011. Estuve con José en todo el proceso de juveniles y mayores con la selección argentina, luego un paso por España y México.

Entre tantos países que ha recorrido, ¿cómo encontró al futbolista paraguayo en la parte física?
Es como en todos lados, hay jugadores que por genética ya tienen una capacidad superior al resto, pero hoy a nivel mundial se ha equiparado mucho, el tema de las comunicaciones, de poder seguir lo que se está haciendo en la elite del fútbol, emparejan los entrenamientos en general, tanto en el aspecto físico como en el técnico y táctico. Aunque obviamente cada liga tiene su característica particular y los jugadores de mayor jerarquía, tienen implícito un plus en la capacidad física y técnica, por eso valen y son lo que son.

Hoy pudimos ver que realizó una prueba denominada “Yo Yo Test” con los jugadores de Libertad, ¿en qué consiste la misma?
Es una prueba de resistencia, específicamente intermitente, que es el tipo de resistencia que se utiliza en el fútbol. Antiguamente se utilizaba el test de Cooper y otros consistentes en carreras continuas, pero como esto ha mejorado y avanzado, la ciencia aplicada al deporte nos ha permitido contar con herramientas más específicas para desarrollar las capacidades del jugador de fútbol. Al inicio, todo se basaba en el atletismo, llevado al fútbol. Hoy los entrenamientos ya son específicos de fútbol, en la generalidad.

Antes, durante la pretemporada, se trabajaba intensamente y exclusivamente en lo físico, los jugadores no tocaban el balón, eso ha cambiado mucho…
Sí, recuerdo que en la época que yo jugaba fútbol, en las primeras dos semanas no existía el balón, todo era acondicionamiento físico basado en el atletismo. Y hoy, desde el primer día, la pelota empieza a ser utilizada, porque uno debe entrenar con lo aplicable al fútbol, si no, estaríamos entrenando para otro deporte. Si bien, se sigue trabajando con carreras, en lo metabólico, porque uno puede tener mayor control de velocidad y volumen, también se empiezan a usar las pelotas en los trabajos desde el inicio.

¿Cómo hace para entrenar en nuestro país con el intenso calor?
Empezamos bien temprano, a las 7.30 hs, y por la tarde a partir de las 18.00 hs, para evitar los momentos de mayor calor. Y después, lógicamente, tomamos los recaudos necesarios con la hidratación, bebidas isotónicas y la suplementación aplicada por el cuerpo médico, para lograr una mejor recuperación y poder afrontar el segundo entrenamiento de la mejor forma. Nosotros tenemos que tratar de minimizar el efecto del calor y potenciar la capacidad física, para luego, en el momento que el jugador debe jugar, tenga mejor rendimiento. Si nosotros entrenamos todos los días a las 17.00 hs, el desgaste sería mucho mayor y la recuperación mucho más extensa para el próximo entrenamiento. Eso sí, para los partidos oficiales hay que poner horarios acordes a las posibilidades, porque los golpes de calor son nefastos, y han sucedido muertes por esto. Por ejemplo, una deshidratación puede provocar un desfasaje a nivel físico grave. Son situaciones a contemplar y por eso, durante los entrenamientos tratamos de minimizar la exposición al calor.

¿Por qué disminuyó el tiempo de pretemporadas?
Lo que se ha cortado es el tiempo de vacaciones y el receso entre un torneo y otro. Amerita hacer un repaso sobre esta situación. Hablando del fútbol sudamericano, tomamos el calendario utilizado en Europa, pero con un clima completamente distinto. En este momento deberíamos tener mayor periodo de vacaciones para los futbolistas, pero la mayoría de los equipos ha tenido dos o tres semanas. Es muy poco el tiempo para vacaciones y muy poco el tiempo de preparación, para afrontar un torneo de 6 meses, donde se juegan 2 copas, mientras en Europa la UEFA y la Champions se juega en un año. En Paraguay tenemos un calendario muy extenso, con 44 fechas por año contra 38 que se tiene en otros lugares del mundo.

Los jugadores que más partidos juegan en el mundo son los ingleses, porque tienen tres copas, más la Champions o la UEFA. Tuve la oportunidad de realizar unas estadísticas previas al Mundial, haciendo un seguimiento a las selecciones de Inglaterra, Brasil, Alemania y Argentina, por ser los cuatro equipos más importantes en su momento. Los jugadores que más jugaban, lo hacían entre 62 y 64 partidos entre los partidos de sus respectivos clubes y selecciones. Y acá hemos tenido jugadores, como el caso de Topo Cáceres o de Carlos Bonet, que han jugado en menos de un semestre, 29 partidos. Entonces, después vienen lesiones, fatigas… por lo que habría que analizar la situación.

Publicada el 2012-01-05 11:41:27
suscríbase y reciba las nolticias | ver todas las noticias

SEGUINOS EN LAS REDES SOCIALES
PARA ESTAR SIEMPRE INFORMADO SOBRE EL GUMARELO!
Facebook: Club Libertad
Twitter: @Libertad_Guma
Instagram: @libertadoficial
Contactos: prensaclublibertad@gmail.com
 


no hay encuestas disponibles
TORNEO APERTURA 2017  

    LIBERTAD 27 (-1)
    Olimpia 23
    Guaraní 23 (-1)
    Cerro Porteño 22 (-1)
    Sol de América 20
    Independiente 17

Este sitio llega a usted
gracias a