inicio     mapa del sitio     contactenos  
LIBERTAD OCUPA EL PUESTO 47 DEL RANKING MUNDIAL DE CLUBES DE LA IFFHS
 
 
 Inicio     Fútbol Profesional      Prensa      Galería      Descargas      Actualidad      Contáctenos    


Noticias y Eventos

ZONA SPORT DESTACA AL GRAN GANADOR DEL TOP 5
En un partido sencillamente muy favorable a Libertad, el equipo gumarelo supo aprovechar las debilidades estructurales del equipo Olimpista para ganar el Top 5 Profesional, en el sexto partido por 87-70.

Èsta, fue para mì, la mejor Serie Final de los últimos 30 años. No recuerdo alguna Serie Final màs competitiva y con tantos ingredientes técnicos, tácticos y físicos, tan esenciales en el basket como la que acabamos de presenciar. Es cierto, en el 2008 la Serie entre Libertad y Sol por el título absoluto estuvo muy buena, incluyendo la Serie Final del Top 5 (Clausura) de èse año, que terminò 3-2 a favor de Libertad, y la subsiguiente Serie por el título absoluto finalizo 4-2 tambièn a favor de Libertad. En el 89 la serie entre Olimpia y Rowing fuè de otra de las mejores, y en el 97 la Serie entre Sol y San Josè que terminò en 5 partidos estuvo electrizante.

Sin embargo, ninguna de las precedentes tuvo los ingredientes tècnico, tàctico, estratègico y físicos como la que acabamos de presenciar, y èste punto de vista tiene aùn màs relevancia teniendo en cuenta que èste Torneo sòlo se jugò con “nacionales” y con la reglamentación de 6 jugadores menores de 22 años en cada Roster, situación que exigió a los cuerpos técnicos a planificar con màs detalle desde el inicio de la temporada. Libertad eligió mucho mejor, el resultado final lo demuestra . La selecciòn de Edgar Riveros, Christian Rodas, A. Benìtez y Diego Bareiro terminaron pagando excelente renta al equipo dirigido por Oroño. Conste que dejaron ir a Ramòn Sanchez, hoy estrella en el equipo de Olimpia. A los mencionados arriba también hay que destacar la recuperación de Marcos Tannel que el año pasado no viò juego y la incorporación de Gustavo Paniagua que fue contratado de Sol de America.

Digo èsto porque creo firmemente que èstas micro decisiones, terminaron sellando un campeonato a favor de Libertad que lo sitùa a las puertas de un nuevo título absoluto. Ya se ganó el derecho de jugar las Finales en la Copa de Campeones(con el ganador de la LIGA NACIONAL). Tambièn lo hago para felicitar a un STAFF súper profesional encabezado por Luis A. Oroño , Renè Arce, Ariel Sclaroff, los masajistas y quinesiòlogos que realizaron una tarea coordinada para sortear cada situación adversa que se les presentò. Y por supuesto no puedo dejar de mencionar al Gerente General, Sr. Manuel Burrò quien obviamente tiene un olfato ganador a toda prueba, en especial en la selección de personas para llevar adelante tremendo operativo. El profesionalismo que ha venido demostrando Libertad desde hace 3 años se debe a una Gerencia de alto nivel, que hoy por hoy, nada tiene que envidiar a los mejores clubes de Sudamèrica. Quizàs Libertad todavía adolezca del recurso humano en cancha para alcanzar un gran título continental, o al menos pelearlo, pero el know-how ya lo tiene, Libertad està organizado como para dar el salto al otro nivel de competitividad ,que ningún club tiene en Paraguay, salvo Olimpia que recién empieza.

Lo relacionado a la Serie Final en cuanto a lo deportivo es un tanto difícil de analizar teniendo en cuenta la gran incógnita que genera el famoso PUNTO BONUS que en realidad es UN PARTIDO de ventaja a favor del que clasificò primero en la ronda semifinal.Con èsto no digo que Libertad no fuè un justo ganador.No.

Personalmente no estoy de acuerdo con el PUNTO BONUS, es demasiado ventaja para el que lo tiene y absolutamente desmoralizador para el equipo que no lo tiene. Las Semi Finales deberían jugarse sencillamente el 1 con el 4 ; el 3 con el 2 y ya està. Al mejor de 5 o 7 si se quiere. Y por supuesto las finales al mejor de 7 pero sin el famoso partido de ventaja. Lo llaman PUNTO BONUS, pero por los dioses!!!, en el basket no hay empate y 1 punto sumado cuando el otro no lo hace es exactamente igual a un partido ganado, por proporción, matemática simple.

Amigos de la CPB, de una vez por todas eliminen el sistema de bonificaciones; 0.25, 0.50, 0.75 es exactamente igual que UN PARTIDO o 1 PUNTO DE BONIFICACION. Vean lo que pasò con Fèlix Perez y Sol en 3ra ronda, ambos ganaron 1 partido y clasificò Felix Pèrez por el 0.25. Muchachos èsto no es fútbol, ni otro deporte donde existe el empate. Aquì no hay empate, por lo tanto cualquier “decima” agregada a la puntuaciòn tiene el efecto de un partido ganado siempre que el rival subsiguiente haya sumado cero.

A pesar de todo, Libertad es el gran campeón, nadie puede negarlo y lo dije màs arriba. Se organizò mejor, sacò micro ventajas importantes y decisivas y a pesar de jugar con sòlo 6 jugadores en planilla mayores de 22 años (Olimpia lo hacìa con 7), demostró que es el equipo con màs talento, con el mejor juego de equipo y con una sinergia interna liderada por su capitán Daniel Pèrez que contagia y se multiplica en compañeros y toda la hinchada. Ni que hablar de Richard Ozuna, el “cohete pilarense” que madurò terriblemente en su juego, se guardò toda la temporada regular para explotar en la Serie Final. Felicitaciones a Richard porque es otro de los màs inteligentes y sòlo se exigió cuando hizo falta; y a què nivel!.

Bruno Zanotti es indudable lo que aportò para su equipo, el MVP del año pasado le diò mucha mayor solidez a su equipo que espectacularidad. El año pasado nos regalò un despliegue físico propio de súper atletas y de los que han nacido con una estrella. Aparte de su expulsión en el último partido, lo suyo fue aportar sobriedad en la segunda línea liberteña ante la ausencia de Roberto Laratro quien se recuperò en el momento justo y casi jugando en una pierna fue fundamental para Libertad. Elìas Sosa como siempre en lo suyo, muy rendidor con su metro noventa y cuatro pero larguísimos brazos. El y Marcos Tannel junto a Zanotti llevaron al frente el juego interior de Libertad toda la temporada regular. De no haber sido por la lesión de Sosa en la 3ra ronda, quizás se lo hubiese considerado como el jugador de rendimiento màs regular en Libertad. Y por último no podemos dejar de lado a Gustavo Paniagua y Luis Ljubetich, principalmente al primero que viò muy poco juego èste año pero que cuando fue requerido por su entrenador lo hizo muy bien aportando en el ataque juego de equipo y por supuesto gran defensa que es su principal virtud.

En la próxima entrega analizaremos el partido 6 a profundidad, hoy rendimos tributo al justo Campeòn, también felicitamos a Olimpia, un grande mucho tiempo dormido que està de vuelta y parece que por mucho tiempo. La suerte también fue contraria para el franjeado, la lesión de Carlos J.Riveros fue determinante en el juego 6, pero no olvidemos al gran Guillermo Araujo quien se llevò los premios de MVP, goleador de la temporada y mejor reboteador.
Premios individuales, cierto, que Guillermo los hubiese cambiado todos por la copa de campeón, pero premios que testimonian una temporada individual brillante que ayudò a poner a su equipo en posibilidad de ganar la copa.

Cierro èste articulo con la certeza que èsta fue la mejor Serie Final de las últimas 3 dècadas, sin ninguna duda. Lo que vimos a nivel de juego fue sencillamente excelente, un espectáculo deportivo digno del mejor público deportivo.

Publicada el 2010-07-01 17:51:54
suscríbase y reciba las nolticias | ver todas las noticias

SEGUINOS EN LAS REDES SOCIALES
PARA ESTAR SIEMPRE INFORMADO SOBRE EL GUMARELO!
Facebook: Club Libertad
Twitter: @Libertad_Guma
Instagram: @libertadoficial
Contactos: prensaclublibertad@gmail.com
 


no hay encuestas disponibles
TORNEO APERTURA 2017  

    Gral Díaz 10
    Guaraní 10
    Olimpia 8
    Spvo Luqueño 7
    LIBERTAD 6
    Nacional 5

Este sitio llega a usted
gracias a