inicio     mapa del sitio     contactenos  

 
 
 Inicio     Fútbol Profesional      Prensa      Galería      Descargas      Actualidad      Contáctenos    


  29/07/2009 Profe Horacio Garcia
Prof. Horacio Garcia
 INTRODUCCIÓN: “El hecho de que los jugadores de Inferiores lleguen completos a Primera, se logra únicamente mediante diversidad de entrenamiento y de posibilidades tácticas”. Horacio García, nuevo coordinador de las Divisiones Inferiores del Club Libertad.

Libertad volvió a ser protagonista en las Divisiones Inferiores del fútbol paraguayo, al consagrarse campeones los equipos de Sub 15, Sub 17, Sub 18 y Sub 20.
En este segundo semestre, se apuesta al programa de “Formación de Futbolistas”, que tiene como objetivo principal, a través de unas 400 ejercitaciones, divididas en tres grandes grupos: “de técnica individual”, “de recursos” y “de situaciones globales de juego”, lograr que cada chico llegue al plantel de Primera División, con diversidad de entrenamiento y de posibilidades tácticas.
Para llevar adelante este programa, se contrató como nuevo coordinador de las Divisiones Inferiores al Profesor Horacio García, alumno del DT Marcelo Bielsa y compañero de estudio y filosofía de Javier Torrente, Hernán Lisi, etc., con vasta trayectoria en formación de jugadores.
“Poner en marcha un programa de formación de jugadores tan intensivo como el que tenemos, era una deuda pendiente para cualquier hombre salido del riñón de Bielsa. En abril de este año me invitaron a venir, conocí al Presidente Horacio Cartes, recorrí las instalaciones y, aunque tenía que renunciar ir a un Mundial (desde el 2007 trabajaba con Bielsa en la Selección chilena) y a otra oferta, como ayudante de campo de Mauricio Pochettino en el Espanyol de Barcelona, me tomó 15 minutos decidir quedarme a trabajar con las Divisiones Inferiores de Libertad de Paraguay”, inició diciendo García.

¿Cómo se desarrolla el Programa de Formación de Jugadores?
Se basa en ejercitaciones, que son individuales y van de lo simple a lo complejo, pasan por todas las líneas, para dar a los jugadores la mayor cantidad de herramientas posible. Indudablemente, los grandes jugadores, de las cuatro opciones que uno le brinda, en el momento indicado, eligen siempre la mejor; los jugadores mediocres, alternan entre la buena y la mala; y los regulares y malos, siempre se equivocan en la elección de la herramienta a utilizar. Pero el deber formativo es ese: brindar al jugador todas las herramientas posibles, para que no sea un jugador de computadora. O sea, mediante este sistema de entrenamiento, yo lucho contra los jugadores que esperan hacer lo que les dice el entrenador. Los jugadores deben entrenar y mantener la disposición táctica que le pide el entrenador, pero después, las acciones individuales dentro del campo de juego, deben ser de su propia elección.

¿Todas las categorías realizan la misma intensidad de ejercitaciones?
Las ejercitaciones en las Sub14 y la Sub15 son mucho más básicas, mientras que en las Sub16 y Sub17 suben un poco, y en las Sub18 y Sub20 se asemejan a lo que es el fútbol profesional. Porque todas las ejercitaciones, que son casi 400, están divididas en tres grandes grupos: “de técnica individual”, “de recursos” y “de situaciones globales de juego”. Así, por ejemplo, un chico de 13 años tiene que usar muchas ejercitaciones de “técnica individual” y pocas de “situaciones reales de juego”. Inversamente proporcional, cuando tienen 18, 19 y 20 años, van a usar pocos ejercicios de técnica, porque se presupone que ya lo tienen adquirido, y muchas ejercitaciones de situaciones reales de juego.

¿Qué diferencia veremos en este segundo semestre, a partir de estas ejercitaciones?
Hace muchos años que se juega con una línea de 4 defensores, 3 volantes, 1 enganche y 2 delanteros. Lo que yo pido es que, durante 3 meses juguemos con una línea de 3, por otros 3 meses con una línea de 4, por otros 3 meses con línea de 3 delanteros, por otros 3 meses con 2 enganches… y así, un jugador de 15 años, día tras día, semana tras semana, entrenamiento tras entrenamiento, año tras año, a los 19 años va a tener 800 entrenamientos específicos y va a contar con una composición mucho más concreta de posibilidades de adaptarse al técnico de turno que esté en Primera. Porque cada entrenador puede pensar totalmente distinto, pero, ¿qué permite a un jugador, nacido en las Inferiores, que cualquier DT lo tenga en cuenta? Tener la capacidad técnico-táctica de adaptarse a cualquier entrenador, porque o sino queda afuera del camino. A lo mejor es buen delantero y salió campeón en todas las categorías, pero sabe jugar con un solo compañero. Y cuando llega un entrenador y le dice: vamos a jugar con tres arriba, se le cuadricula la cabeza y deja de ser el delantero eficiente que fue en todas las Inferiores, y no pasa la “tesis”. El hecho de que los jugadores de Inferiores lleguen completos a Primera, se logra únicamente mediante diversidad de entrenamiento y de posibilidades tácticas”.

¿Cuándo se podrán ver los resultados de este proceso?
Esto no es de un día para el otro, se toma con mucha calma y tranquilidad, y para medir resultados, dentro de 3 años, Libertad tiene que tener 7 a 8 jugadores titulares importantes, no alternativos, en su equipo principal, salidos de las Divisiones Inferiores. Hay un tiempo de transición, que a lo mejor es de uno o diez partidos, no se puede saber cómo reaccionarán los jugadores ante solicitudes tácticas diferentes a las que estaban acostumbradas, pero después de esa etapa, los resultados serán iguales o mejores, en cuanto a campeonatos. Pero lo más importante de todo, es que, a lo mejor, la Sub18 o la Sub20 no salen campeones, pero le dan al club dos jugadores con un potencial grande para ser titulares en el primer equipo y para valer 5 millones de euros cada uno.

Pero la gente exige campeonatos también en Inferiores…
Cuando uno pone en la balanza y piensa: ¿para qué estamos formando jugadores: para salir campeones en una categoría o para aportar jugadores importantes al primer equipo, que den triunfos y sean exportables, dejando dinero a la institución? Yo creo que no debe haber dudas de que la segunda opción es el fin del trabajo. El ser campeones en las categorías inferiores debe ser una consecuencia de jugar bien, y no un fin. Indudablemente, a nivel institucional, el salir campeón en distintas categorías suma, porque muchos chicos quieren venir a jugar a Libertad, los padres quieren que sus hijos entrenen en un equipo campeón, la prensa le da una atención diferenciada… pero repito, lo fundamental es que eso sea una consecuencia, no un fin.



El programa de “Formación de Futbolistas” incluye ciclos de 3 semanas de entrenamiento. Las 6 categorías, luego de una semana de licencia, retornan hoy jueves 30 de julio a los entrenamientos. Los equipos de la Sub 14 y Sub 15 entrenan a partir de las 7.30 hs. y Sub 16, Sub 17, Sub 18 y Sub 20 a partir de las 14.30 hs., en el Centro de Entrenamiento del Club Libertad, ubicado frente a la Conmebol. Hay un promedio de 30 jugadores por categoría.










 


no hay encuestas disponibles
 

   
   
   
   
   
   

Este sitio llega a usted
gracias a